Mujeres de pura cepa: Vitoria de Bodegas Boraita
Hoy, nuestra última entrevista en Mujeres de Pura Cepa, tenemos a Vitoria, química, enóloga y sumiller de Bodegas Boraita.
¿Cómo cree que ha evolucionado el papel de la mujer en la bodega?
El papel de la mujer en la bodega ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Hace 20-30 años no se conocían prácticamente mujeres enólogas o sumilleres que elaborasen vino, gestionasen la bodega e incluso que recomendaran un vino en un restaurante o en una tienda especializada.
Aunque se ha evolucionado mucho en cuanto a la integración de la mujer en el sector del vino, este sigue siendo un terreno mayormente masculino.
¿Cómo has enfrentado la crisis del COVID-19 y qué retos nos deja?
Estamos en un momento complicado al cual nunca nos habíamos enfrentado, y no sabíamos cómo esto nos podría llegar afectar.
Si es cierto, que las ventas han caído en cuanto al sector hostelero, debido a las medidas impuestas por la crisis del COVID-19 que todos conocemos, pero también ha habido un incremento de estas en los canales de alimentación.
Aunque se ha producido un aumento de ventas en estas últimas, no son suficiente para compensar las pérdidas que se han producido, debido a que se han cancelado muchos eventos, fiestas, ferias,...en las que se consumía mucho y eso a nosotros nos ha perjudicado.
Por suerte, también contamos con una tienda on-line, de la cual me encargo
personalmente, y se ha notado un gran aumento de las ventas durante esta crisis.
¿Cómo ha cambiado el vino tu vida?
Llevo en el mundo del vino prácticamente desde que nací, es lo que he vivido en casa. Mi padre es bodeguero desde muy joven, pero fue cuando él emprendió con su propia bodega, cuando ya fui interesándome más por este mundo.
Muchos son los fines de semana, vacaciones o incluso en verano, cuando me iba con él a la bodega, a echarle una mano para preparar los pedidos para los clientes. En aquellos entonces, no teníamos la maquinaria que poseemos actualmente, y el trabajo era más duro, y se tardaba mucho más.
El gusanillo del mundo del vino, desde entonces, ya lo tenía dentro, y es cuando terminé mis estudios del instituto cuando ya me decliné por estudiar Química, debido a que cuando accedí a la universidad no se podía escoger la opción de Enología directamente, ya que era de ciclo superior, por lo cual terminé mis dos carreras.
Pero no contenta con eso, me formé también como Sumiller (Sommelier), en la escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, complementando aún más mis estudios, hasta el día de hoy que sigo acompañando a mi padre en su negocio, trabajando en lo que realmente me gusta.
¿Cuál es el perfil de consumidora de vinos?
El mayor consumo de vino en el sector femenino se produce en mujeres de edades comprendidas entre unos 35 y 60 años, aunque cada vez son más las jóvenes que animan a iniciarse en el mundo del vino.
Por otra parte, hay que romper con los estereotipos, en el vino no existen géneros. Acabemos ya con lo de: “el vino blanco es para las mujeres y el tinto es para los hombres”, somos muchas las mujeres las que preferimos un vino tinto a un vino blanco o un espumoso.
El mejor vino para consumir es el que a una persona le apetezca disfrutar.
¿Qué retos nos quedan a las mujeres por superar?
Aunque se ha recorrido mucho, aún nos queda camino por andar, hay que seguir trabajando para conseguir avanzar más en el sector, eliminar barreras y estereotipos que juzgan al género y no a la profesionalidad.
¿Puedes recomendarnos un vino?
No puedo recomendar un vino en concreto, porque cada vino al igual que cada persona, es especial, hay que probar, conocer, saber,...lo máximo que se pueda de cada uno de ellos para enriquecernos de esta gran cultura.
El mejor vino no es necesariamente el más caro o el más puntuado, sino el se comparte y se disfruta.
Lanza un mensaje a las emprendedoras en el mundo del vino y la
gastronomía:
Si realmente te gusta, ¿Por qué no? con esfuerzo, trabajo, perseverancia y sobretodo positivismo podemos llegar a conseguir nuestros objetivos.
No hay que ser igual, mejor o peor que nadie, simplemente ser uno mismo, y creer que si se puede, así podrás acercarte más al éxito.
Puedes adquirir sus vinos en nuestra web: https://nabidhvinos.com/collections/especial-mujer-y-vino
Bodegas Boraita en las redes:
Web: bodegasboraita.com
Facebook: @bodegasboraita