Mujeres de pura cepa: Manuela, de Bodegas Carlos Plaza
Comienza el mes de marzo y vamos a dedicarlo a todas las mujeres que se dedican al mundo del vino en Extremadura. Comenzamos hablando con Manuela Bayón, directora comercial de la Bodega Carlos Plaza de Almendralejo.
¿Cómo crees que ha evolucionado el papel de la mujer en la bodega?
Ha evolucionado muchísimo, desde la Edad Media cuando ni siquiera se nos permitía entrar en las bodegas, pasando por la primera mitad del siglo XX cuando las únicas mujeres que entraban en la bodega eran mano de obra barata sin cualificar.
Hoy en día, la mujer tiene que tener la certeza de que puede desempeñar cualquier labor dentro de la bodega, y en cualquier departamento.
En Extremadura hemos creado la Asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura, donde entre otras cosas, tratamos de potenciar el papel de la mujer en el mundo del vino y transmitir esta idea a las nuevas generaciones.
¿Cómo has enfrentado la crisis del COVID-19 y qué retos nos deja?
Al principio con escepticismo y estupefacción. Yo salgo al extranjero una vez al mes para colaborar con nuestros importadores. Me quitaron eso y por un momento, tuve la sensación de que no podría trabajar.
Pero reaccioné rápidamente y saqué partido a las vías de comunicación existentes para estar en contacto tanto con ellos como con los españoles y continué trabajando casi al mismo nivel.
Además, por fin tuve el tiempo para implementar un Plan de Marketing Digital que había diseñado en 2019 a través del Programa “Social Media, Marketing Digital y Emprendimiento” organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo. Por un lado, desarrollamos a nueva página web de Bodegas Carlos Plaza, con tienda online y blog y por otro lado, empecé a “descomplicar” el vino en Instagram y Facebook. Acciones todas enfocadas a la relación directa con el consumidor final a través del mundo digital.
La verdad es que no sé qué habría sido de nosotros sin internet durante el confinamiento.
¿Cómo ha cambiado el vino tu vida?
El vino me ha dado la posibilidad de viajar por todo el mundo, de conocer otros países, otras culturas y otras gentes. Me ha proporcionado un crecimiento personal y profesional muy valioso, así como momentos de desarrollo, conocimiento y disfrute inolvidables.
El vino es una vía como tantas otras para darte cuenta de que somos un pequeño punto en el mapa del mundo y a la vez de qué manera tan interesante estamos conectados con otros países más o menos lejanos.
¿Cuál es el perfil de consumidora de vinos?
Creo que tenemos en común que somos mujeres a las que nos gusta disfrutar y cuidarnos a la vez. Conocemos los placeres de la vida y sabemos que sin duda uno de ellos es la buena mesa, acompañada una copa de vino y una charla con gente querida.
El vino, además de placer es alimento, consumido en moderación tiene excelentes propiedades y efectos en la salud y además, muy pocas calorías comparado con otras bebidas. Es la pareja ideal de una buena comida.
¿Qué retos nos quedan a la mujeres por superar?
La mayoría de los trabajos propios de bodega requieren muchas horas fuera de casa, o bien horas intempestivas en época de vendimia (noches, fines de semana), o bien días enteros si te dedicas a la comercialización como es mi caso.
La mujer debe hacer responsable a su entorno más cercano, normalmente la pareja, del mantenimiento de la casa y cuidado de los hijos. Parece una obviedad hoy en día, pero en la práctica no lo es.
Ser mujer y ser madre es perfectamente compatible con este mundo, pero las personas que compartan tu vida ha de saber que a veces vas a desaparecer de la casa varios días y se tiene que hacer cargo, así como se hacen cargo las mujeres de manera natural en el caso contrario y ni siquiera se plantea como un problema.
Hoy en día, las mujeres no tenemos límites para trabajar donde queramos. No creo tanto en los techos de cristal, como en las prioridades y el esfuerzo individual de cada una por ocupar en la vida el lugar que deseamos y nos merecemos.
¿Puedes recomendarnos un vino?
Ahora mismo estoy enamorada de Carlos Plaza Merlot. Es un vino tinto aromático, goloso y sensual, intenso y elegante a partes iguales. Tremendamente versátil para maridar con una gran variedad de platos.
Su mensaje para todas las emprendedoras:
A todas las emprendedoras, les diría una frase que no es mía, no recuerdo de quién es, pero es mi lema en la vida: “Las dos cosas sobre las que tienes control total en tu vida son tu actitud y tu esfuerzo”. Si deseas algo, con esas dos cualidades, lo conseguirás y te sentirás orgullosa de ti misma.
Puedes adquirir sus vinos en nuestra web:
https://nabidhvinos.com/collections/especial-mujer-y-vino
Bodegas Carlos Plaza en las redes:
Instagram: bodegascarlosplaza
Facebook: Bodegas Carlos Plaza