La cata: fase visual

¿Sabes cuáles son los defectos que podemos encontrar en la fase visual de un vino?
Te contamos cuáles son estos defectos y cuáles son las paletas de colores que podemos encontrar en los diferentes tipos de vino:


-Oxidación: la oxidación por causa del contacto con el oxígeno podemos descubrirla en vinos blancos y rosados cuando presentan un color óxido o marrón. Es importante que estos vinos sean jóvenes, pues si se han sometido a procesos de crianza o fermentación en barrica no se puede considerar tanto como defecto, sino una característica propia que le otorga la elaboración como también ocurre con los vinos generosos.

Cómo detectarlo:observa el vino sobre fondo claro y luz blanca y detecta si hay tonos marrones.


-Cristales: estos cristales son un compuesto natural del vino (bí-tartratos), que se puede encontrar en vinos blancos y rosados. Se encuentran en vinos donde no se hayan realizado tratamientos en frío y sólo afecta a la fase visual eliminándolo con una correcta decantaría del vino. 

Cómo detectarlo: agita la copa. Los cristales se quedarán adheridos al cristal.


-Posos: es una característica normal y natural del vino, cuyas materias colorantes tienden a decantarse con el tiempo formando sedimentos y abriendo el color del vino. Si afecta en la textura en boca del vino y hay que tener en cuenta que en vinos naturales, orgánicos, biodinámicos y/o sin clarificar no se considera un defecto. Se eliminan reposando la botella en vertical unas dos horas antes del servicio o por el procedimiento de decantaría.

Cómo detectarlo: igual que los cristales, se adhieren a la copa agitando. Además notarás que el vino puede presentarse turbio y poco brillante.

 -Burbujas: La presencia de burbujas en vinos tranquilos (no espumosos o de aguja) es un claro signo de defecto que generalmente va acompañado también de enturbiamiento. Esta apariencia se debe a que ha ocurrido una segunda fermentación en la botella no intencionada.

Cómo detectarlo: presencia de burbujas, el corcho puede aparecer levantado, e incluso salirse completamente.

-Halo blanquecino: en algunas ocasiones se aprecia en vinos blancos un halo blanquecino, similar a una nebulosa, pero sin burbujas y sin alteración de los demás atributos del vino, que conserva intactos sus sabores y aromas. Esta alteración se debe a un fenómeno conocido como quiebra proteica, que es una desnaturalización de las proteínas del vino. En tintos suele pasar desapercibida y esta neblina no afecta al olor ni al aroma.

Cómo detectarlo: si aparece una neblina blanca al observar la copa con una inclinación de 45° a la luz.

Si quieres aprender más sobre la fase visual de los vinos te dejo este video donde podrás ver los diferentes matices de color según el vino y podrás encontrar tips más específicos acerca de la fase visual. Además al final del vídeo podrás descargar una plantilla específica para esta fase y utilizarla en tus catas.