5 tips para la cata visual del vino

La fase visual de la cata es el primer paso para empezar a degustar un vino.
Hoy te traigo unos tips imprescindibles para que comiences a aprender esta parte de la cata y algunos errores comunes que podemos cometer:

-Luz blanca y directa: este tipo de luz hará que los matices de una luz indirecta o espectros amarillos no distorsionen los colores en la copa.

-Fondos claros o blancos: ocurre lo mismo que con la luz, nos puede cambiar los matices de color que presenta un vino.

-Turbidez: atentos a este punto. Si estamos degustando vinos sin filtrar o clarificar, la turbidez no es un síntoma de mala calidad. También podemos encontrarlos con vinos con mucho tiempo de crianza. Si tienes dudas respecto al vino consulta a tu vinoteca o a la bodega, son los que mejor te podrán asesorar.

-Burbujas: está claro que si hay presencia de burbujas estamos ante es un espumoso, cava, frizzante o aguja. También podemos encontrar un poco de burbuja en tintos jóvenes recién embotellados porque pueden haber realizado parte de la fermentación maloláctica en botella.

-Gota: la gota transparente que deja el vino en la pared interna de la copa no sólo significa que un vino tenga más alcohol o menos. Su densidad nos hace referencia a un compuesto natural que es el glicerol, lo que aporta al vino más redondez en boca. A mayor densidad, mayor cuerpo.

Si quereis aprender más sobre la fase visual de los vinos te dejo este video donde podrás ver todos estos conceptos.

Aquí te dejo además una plantilla de fase visual GRATIS en la que puedes trabajar tus catas: 

https://promotions.lpage.co/campaigns/2182577